martes, 29 de septiembre de 2009

OBJETIVOS DEL MILENIO

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO

Durante los próximos ocho años, Manos Unidas ofrece materiales educativos en los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria con el tema de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.Son ocho objetivos cuya consecución significará una reducción importante de la pobreza y buena parte de las lacras asociadas con el subdesarrollo, al mismo tiempo que desarrollarán un ámbito internacional más equitativo y justo para la vida de todos los seres humanos.


Objetivo 1: Erradicar la Pobreza Extrema y el Hambre
Objetivo 2: Conseguir la Educación Primaria Universal
Objetivo 3: Promover la Igualdad entre los Géneros y la Autonomía en la Mujer
Objetivo 4: Reducir la Mortalidad Infantil
Objetivo 5: Mejorar la Salud Materna
Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, Paludismo, y otras enfermedades
Objetivo 7: Garantizar la Sostenibilidad del Medio Ambiente
Objetivo 8: Fomentar una Asociación Mundial para el Desarrollo

Leia Mais…

martes, 22 de septiembre de 2009

EL PAPA INVITA A LA PRESIDENTA

La Presidenta de Manos Unidas, invitada por el Papa al Sínodo los obispos africanos
La Presidenta de Manos Unidas, Myriam García Abrisqueta, invitada por Su Santidad Benedicto XVI, asistirá como auditora a las sesiones del Sínodo de los Obispos de África, que se reunirá del 4 al 25 de octubre en Roma, bajo el lema: “La Iglesia en África al servicio de la reconciliación, de la justicia y de la paz”.La invitación cursada por monseñor Nikola Eterovic, Secretario General del Sínodo, felicita a la Presidenta de Manos Unidas por “la confianza que en Vd. deposita el Papa, a través de este llamamiento a servir a la Iglesia Universal”.Como es sabido, el procedimiento sinodal incluye la presencia en las sesiones plenarias de un cierto número de sacerdotes, religiosos y laicos designados como oyentes en función de sus experiencias personas o de su preparación en relación con los temas tratados.África es el continente donde más proyectos de desarrollo financia esta ONGD católica de voluntarios (305 proyectos en 2008, frente a los 278 de Asia y 191 de América).Myriam (María Inmaculada) García Abrisqueta es madrileña, está casada y es madre de dos hijos. Cursó estudios en el Colegio del Sagrado Corazón de Chamartín. Tras estudiar COU en el CEU, se licenció en Geografía e Historia, especializándose en Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. En 1982 participó en la Misión Arqueológica Española en Jordania y un año más tarde en la Misión Arqueológica en Veranes (Gijón). Entre 1991 y 1999 trabajó en la Fundación Amigos del Museo del Prado. En Manos Unidas trabajó primero en el departamento de América (Brasil y Colombia) del Área de Proyectos, a la vez que colabora con el Área de Educación para el Desarrollo. En junio de 2006 asumió la coordinación del Departamento Operación Enlace, dentro del Área de Proyectos. Fue elegida presidenta en la Asamblea General de Manos Unidas de mayo pasado.

Leia Mais…

viernes, 18 de septiembre de 2009

ESPERANZA CONTRA LA POBREZA




Un artículo publicado en el periódico ABC el día 30 de agosto de 2009, alerta de las graves consecuencias a nivel mundial de la crisis económica actual: dejará entre 55 y 90 millones de pobres de solemnidad que se unirán a los 1.020 millones de hambrientos. Estas y otras cifras -frías- se han desvelado en el seminario “La lucha contra la pobreza en un mundo en crisis. Hay soluciones” organizado por Manos Unidas en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.
La presidenta de Manos Unidas denuncia que se “ha retrocedido en la consecución de los objetivos de desarrollo, dejando a los pobres una vez más entregados a su suerte”. Un hecho que, en su opinión, se debe a “los dramáticos acontecimientos del 11-S, primero, y el estallido de la crisis económica y financiera, después”.
¿Qué lleva a denunciar el incumplimiento de los objetivos del Milenio? “Entre las evidencias -señala Manos Unidas- destacan que nuestro modelo de desarrollo, basado en la exageración y en el derroche, ha fracasado; que los pobres son cada vez más pobres y que el abismo de las desigualdades es hoy mayor que ayer”.“ La pobreza debe ser combatida porque no es una fatalidad sino el fruto de nuestra conducta y relaciones egoístas e insolidarias, consumistas e irresponsables y de unas estructuras que las mantienen”. Para ello “urge cambiar el discurso para crear una nueva conciencia de la realidad”. Y es que “los países pobres no son pobres, son empobrecidos por agentes y mecanismos internos y externos, además de por causas naturales frente a las cuales los pueblos no tienen instrumentos de adaptación y defensa”.
El cambio climático es el nuevo elemento que incorpora a su mensaje Manos Unidas, que habla de “injusticia climática” y de que “el cambio climático está en marcha y constituye una de las mayores amenazas para las condiciones de vida, de salud, de trabajo y de alimento de todos, pero especialmente de los más empobrecidos”.
Así pues, ahí va un decálogo para cambiar:
1. Erradicar el hambre, antesala de la muerte.
2. Revalorizar la educación e invertir en ella.
3. Crear fuentes de empleo y de generación de rentas familiares.
4. Respetar los recursos naturales en los países en desarrollo.
5. Fortalecer el papel de los Estados.
6. Establecer prioridades para el destino de los recursos financieros.
7. Autocrítica de todos los que trabajan por el desarrollo.
8. Derecho de los países pobres a una mayor participación en la toma de decisiones en los organismos internacionales.
9. Fuerte reforma de las reglas del juego del sistema financiero y económico internacional.
10. Movilizar a la sociedad civil para exigir el cumplimiento de los Objetivos del Milenio
Algunas pinceladas para ir bocetando nuestra campaña 2010, o ¿nuestra conciencia 2010?

Leia Mais…